Click here to learn about my mind-bending epic mythology A Conspiracy of Wizards!!!
Archives

Click here to learn about my mind-bending epic mythological novel A Conspiracy of Wizards!!!

La “confluencia colorado” es una confluencia de culturas, de sueños y esperanzas. Es una confluencia de esfuerzos, todos ayudándose los unos a los otros. O así se espera. Es la confluencia de gente, de pueblos, de valores, de ideas. Es la confluencia de humanidad.

Quiero animar a los lectores (y escritores) hispanos a participar en este “blog,” o en español o inglés (o ambos idiomas). El nombre de nuestro estado es un nombre español, como todos ustedes saben. Refiere al color del Río Colorado, por el hierro en las rocas y, por la erosión, en el río también. El símbolo mas conocido del oeste, una parte grande de la mitología estadounidense -el vaquero- es mas hispano que norteamericano en sus orígenes, incluyendo el monte, el sombrero, y el pistolero. Debemos una deuda cultural a los hispanos que dominaron este hemisferio desde la conquista, y aún la sangre y las culturas de los conquistados está incorporada en las culturas hispanas, con tradiciones antiguas e indígenas.

La historia de nuestro continente y de nuestro país es una historia tanto de los hispanos (y gente indígena) que vivieron aqui antes de los gringos, como de los ingleses y otros europeos. La ciudad de San Agustino (St. Augustine) en Florida (establecido por los españoles en 1588) y Santa Fe, Nuevo México (1610) son entre nuestras primeras ciudades (ambas mas viejas que Plymouth Rock, establecido en 1620, y San Agustino es mas antigua que Jamestown, la primera colonia inglesa, establecida en 1607).

Los Estados Unidos nunca ha sido un país sin influencia hispana. Aún en sus raises mas profundas, es un país en gran parte hispano. Como dicen los hispanos del oeste frecuentemente, “la frontera nos ha cruzado.” La gente y el gobierno de los estados unidos se apoderaron de esta tercera parte del terreno del país por medio de una historia de mentiras y oportunismo. Los colonizadores estadounidenses los cuales colonizaron a Texas temprano en siglo XIX prometieron obedecer las leyes Mexicanas, pero después decidieron que preferían tener sus esclavos y su propia religión (ambos prohibidos por las leyes Mexicanas de esa época). La guerra de independencia de Texas, seguida por la anexion a los estados unidos, era un robo de terreno. Y la guerra Mexico-Americano siguiendo esa por un década era otro robo de terreno mucho mas grande.

Así es la historia: No es para quejarse ni para recuperar el terreno que debemos reconocer en la historia, sino para entender la relación histórica entre las culturas que constituyen a nuestro país, incluyendo las injusticias históricas. Porque el método de los conservadores aquí en este país y este estado es identificar a algunos grupos de personas como menos miembros de nuestra sociedad, como si pertenecieran a este terreno menos que los gringos. Y en muchas maneras, es completemente al revés.

Tenemos muchos desafíos en este país y este estado, no solamente la intolerancia en contra de los hispanos. Es mi deseo que todos nosotros, toda gente razonable y de buena voluntad, trabajen juntos como un pueblo, como una sociedad, mejorando la calidad de la vida para todos, y para todos nuestros niños y nietos y bisnietos. Por eso, los invito a todos ustedes que lean esto para juntarse conmigo en mi proyecto, que se llama “las políticas de razón y buena voluntad” (A Proposal: The Politics of Reason and Goodwill). En cualquier idioma, tenemos que recordar que la meta de nuestros esfuerzos como miembros de una sociedad debe ser alimentar y facilitar a “la audacia de la esperanza.” En cualquier idioma, que siempre entonemos “¡si se puede!”

Un error de la izquierda estadounidense siempre ha sido dividir nuestros esfuerzos entre varios intereses, sin reconocer y desarrollar la unidad del movimiento, la idea sencilla en su centro: Vivimos juntos en este mundo, una humanidad. Somos interdependientes, los unos con los otros, y todos con la naturaleza. El desafío de ser un ser humano, un miembro de una sociedad, un miembro de humanidad, es trabajar juntos como gente razonable y de buena voluntad, intentando mejorar nuestra existencia compartida. Así todos ganan.

Si se puede.

Click here to buy my e-book A Conspiracy of Wizards for just $2.99!!!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Topics
Recent Posts